Alicia nos manda un besito, ay! Foto: Habanero

El KIT de supervivencia de… Alicia (Bar X)

Ferran Salas – 27/11/25

Si el fin del mundo llegase mañana, sólo necesitaríamos la sonrisa de Ali para sentirnos mejor. Pero, ¿y ella? ¿Qué se llevaría la anfitriona de la barra del Mercado de Colón a un imaginario refugio nuclear? Hablamos con esta maestra de ceremonias, directora de sala y psicóloga eventual sobre sus imprescindibles para afrontar el trabajo, y claro, la vida

Hace cuatro años que nació Bar X, la apuesta más cercana, centrada en el producto y descomplicada de Ricard Camarena. Esa que ha conferido una nueva vida a la planta inferior del Mercado de Colón. Estamos, por tanto, de aniversario, y lo celebramos con una figura esencial en el relato. Porque tras el éxito de este concepto, no sólo están los nombres de Mari Carmen Bañuls y Ricard, sino que emerge un rostro bien conocido por encima de la vitrina. Se trata de Alicia López, la extensión del jefe, la anfitriona de los parroquianos y la cara más visible del proyecto. La que siempre está cuando llegas con hambre, y sabe tender a tiempo una sepia con mayonesa.

En palabras de la propia Alicia, «Bar X llegó cuando tenía que llegar, tanto a nivel personal como laboral. Fue un regalo de la confianza ciega que Ricard ha tenido siempre en mí, por lo que siempre estaré en deuda eterna con él y con Mari Caremen». Además de Ali, y como es norma de la casa, el equipo Camarena tiene una manera de hacer las cosas que respira honestidad, saber estar, cercanía, amabilidad y profesionalidad. «Hay un equipo humano a nuestro lado con el que todo es posible: la jefa, Josevi, Jose, Padial (mis tres mosqueteros)…y nuestros clientes, evidentemente, sin todos y cada uno de los que nos visitan a diario esto no tendría sentido». Por esa manera de entender el trabajo (y la vida) López se ha convertido por derecho propio en una figura indispensable para entender la dirección de sala en términos transversales: empatía, elegancia, discreción, liderazgo amable y vocación de servicio.

1 – ¿Qué restaurante salvarías? No vale el tuyo. 

La Salita: Bego es casa. Es, ha sido y será casa. Disfrutar, celebrar, apoyo, AMISTAD… Mi Rodrigo. Tenemos un grupo al que Cuchi bautizó como la Marabunta, tan importante.

 

2 – ¿Qué plato escogerías? 

La ostra con horchata de galanga de Ricard, me encanta. Es un plato que va cambiando y evolucionando, buscando siempre mejorarlo con esa bendita cabeza suya. Y siempre es una fiesta, me podría tomar cientos.

 

3 – ¿Qué producto guardaría en el kit? Comestible o bebible

Palo cortao… ¡Jerez siempre! Sin prisa.

 

4 – Por último ¿qué artefacto cultural salvarías? Un libro, una canción, una película…

¡A mí súper marido! Él es arte, cultura, la película de mi vida, mi lugar en el mundo. Volvimos a casarnos tras 30 años, el pasado 6 de septiembre. Fue una fiesta de amor para celebrar la vida sin duda, con familia elegida y la creada. También hubo mucho champagne, la verdad, nos comportamos como campeones.

Más artículos